Elgar portrait -
from a painting belonging to Arthur Reynolds

SIR EDWARD ELGAR (1857-1934)
Biografía Corta


Nacido el 2 de junio de 1857 en la aldea de Broadheath cerca de Worcester en la región central de Inglaterra, Sir Edward Elgar se mostró superior a sus orígenes humildes para hacerse el compositor más importante del país.

The Elgar shop in the
centre of Worcester

Creció rodeado de música. Su padre tenía una tienda en Worcester que vendía instrumentos y partituras musicales, y había bastante talento entre su familia y sus amigos para formar varios pequeños grupos instrumentales, para los cuales escribió unas de sus primeras obras. Pero una primera tentativa de separarse de sus orígenes provinciales y establecerse en los círculos musicales londinienses fracasó. Al cabo de dieciocho meses de privaciones y desengaños (1889-1891), Elgar volvió, con su esposa Alice, a Worcestershire.

Alice, que tenía unos nueve años más que él, poseía, sin embargo, una fe inquebrantable en el talento de su marido. A fuerza de su aliento constante, su fama en los West Midlands continuaba a crecer con la composición de obras sustanciales para coros de la comarca y para el Three Choirs Festival, entre ellos King Olaf (1896), The Light of Life (1896) y Caractacus (1898). Pero el reconocimiento, a su llegada, fue tan súbito como imprevisto. Lo alcanzó, en gran parte, por medio de dos obras.

Alice Elgar

La primera, el oratorio The Dream of Gerontius, fue escrita para el Festival de Birmingham de 1900. Aunque muchos lo estiman como su obra maestra, la primera representación, dada por un coro y una orquesta a quienes les faltaban las repeticiones necesarias, fue un desastre. Afortunadamente, Julius Buths, un dirigido aleman, reconoció el gran mérito de la obra, y otras representaciones fueron dadas en Düsseldorf, que consiguieron para Elgar una reputación que era a la época acaso más grande en Alemania que la de que gozaba en Londres. Pero fue la obra escrita un poco antes, las Enigma Variations, en la cual Elgar presentó unos retratos musicales de sus amigos, que le aseguró una reputación firme de compositor de estatura nacional en su propio país.

Desde entonces, la subida de la popularidad de Elgar fue rapidísimo: una serie de obras recibidas con gran entusiasmo, que incluían otros dos oratorios magníficos (The Apostles (1903) y The Kingdom (1906)), el título de 'Sir' en 1904, la primera sinfonía de 1907 que recibió más de cien representaciones en el primer año después de su composición, doctorados honoris causa de varias universidades británicas y norteamericanos, y la Order of Merit en 1911.

Elgar with Marco,
his spaniel dog
Elgar, el músico autodidacto, de una familia de la clase media inferior -- católico además -- un intruso en toda la extensión de la palabra, había llegado al corazón mismo de la alta sociedad inglesa. Pero la música de Elgar reflejaba el ambiente optimista de la época en que fue escrita. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) cambió aquel ambiente, y cambió también a Elgar.

Debido en parte a las palabras de Land of Hope and Glory, puestas a la sección central de su primera marcha Pomp and Circumstance, la música de Elgar ha sido considerada amenudo como una musica ribombante. Pero, aunque intensamente patriota, Elgar era también un pacifista que halló difícil reconciliarse con el sufrimiento gratuito de la guerra. Durante los primeros años de la posguerra, escribió tres obras de musica de cámera y el concierto para violonchelo, los cuales tenían todos una cualidad más sombría e introspectiva que sus obras anteriores. Y con la muerte de Alice en 1920, su creatividad pareció morir también. Aunque siguió participando en varias actividades musicales, inclusos hacer unas grabaciones excelentes de sus propias obras para la compañía EMI (todavía en venta hoy día), y el aceptar una comisión de la BBC para una tercera sinfonía, no logró acabar la obra, y no escribió nada más importante hasta su propia muerte en 1934.

Elgar conducting in EMI's
Abbey Road No 1 studio
in 1931

A pesar del carácter intensamente inglés de Elgar, su música no es típicamente inglesa, y se la ha comparado, muchas veces desfavorablemente, con la de compositores alemanes tales como Wagner y Brahms. Después de su muerte, menguó la popularidad de su música, y, cuando se fundó la Elgar Society en 1951, las representaciones, aun de sus obras más importantes, eran raras. Muchos consideran que la influencia más poderosa que transformó la situación fue la película biográfica hecha para la BBC en 1962 por el cineasta de alta fama internacional, Ken Russell. Desde entonces, la popularidad de la música de Elgar ha crecido constantemente. Hoy día, es muy raro que haya fin de semana en que no se puede oir al menos una de sus obras importantes, y Classic FM, la emisora comercial de más gran exito nacional, ha tratado de aprovecharse de la popularidad de Elgar adaptando trozos de unas obras suyas y utilizándolos como sintonías. Sólo hay Beethoven y Mozart que se ven tan estimados por el público británico, y si continúa la tendencia reciente, estos mismos maestros no pueden tardar mucho en ser derribados.


Volvió a :

Welcome page index 'Elgar- His Life' index